12 de octubre de 2010

Microsoft lanza Windows Phone 7 para resucitar en el negocio del móvil

Steve Ballmer presentó ayer en Nueva York el nuevo sistema operativo de Microsoft para el mundo móvil, el Windows Phone 7. Consciente de que su empresa se la juega en este negocio, el consejero delegado del gigante estadounidense destacó "la capacidad de personalización" de la nueva plataforma, que llegará al mercado este mismo mes junto a terminales de Samsung, LG, HTC y Dell.

Ballmer saltó ayer al escenario proclamando que había estado "esperando este día durante bastante tiempo", porque, según dijo, con el nuevo Windows Phone 7 "está a punto de nacer una especie nueva de móvil". El ejecutivo se mostró "emocionado" con este lanzamiento que, para muchos analistas, supone el último cartucho de Microsoft para recuperar el terreno perdido frente a Apple, Google y RIM en el mercado de la telefonía móvil inteligente.
El consejero delegado de Microsoft destacó que lo importante del nuevo WP7 "no es lo que vas a hacer sino cómo lo vas a hacer". "Queríamos hacer un teléfono moderno y hemos decidido tomar un camino muy diferente. Nos hemos centrado en cómo quiere la gente utilizar el teléfono", subrayó. La nueva plataforma, táctil y radicalmente distinta a la anterior versión del sistema operativo (el Windows Mobile 6.5.), permite organizar toda la información del teléfono (aplicaciones, servicios y contenidos) a través de ventanas, lo que proporcionará al usuario "una experiencia única", según remarcó Ballmer.
Las ventanas principales, que se mostrarán en una sola pantalla, son las de vídeo y música, contactos (redes sociales incluidas), juegos y oficina. Además, los nuevos móviles equipados con WP7 podrán explotar el poder de algunos productos y servicios de Microsoft como el buscador Bing, la plataforma de juegos online Xbox Live, sus programas de ofimática (Office Mobile) y su servicio de vídeo Zune (que a través de este lanzamiento llegará por fin a España).
Con todo, la multinacional sabe que no lo va a tener fácil. El propio Ballmer ha reconocido que su compañía, que lleva en este negocio desde principios de la década pasada, se ha "perdido una generación" con sus últimos sistemas para teléfonos móviles, y consultoras como Gartner muestran con números el escaso protagonismo que hoy tiene Microsoft en el crucial negocio de los smartphones.
Malas previsiones
Según Gartner, el sistema operativo de Nokia, Symbian, es el líder actual con un 41% del mercado. Le siguen RIM (Blackberry), con el 18%; Android (Google), con el 17%, y Apple, con el 14%. Windows apenas tiene un 5%, pero lo peor es que hace solo un año la compañía de Bill Gates controlaba el 9% del mercado (frente al 2% que tenía en esa fecha Android). Además, las previsiones de la citada consultora son poco halagüeñas, ya que vaticinan que para 2014 -cuando las ventas de smartphones se habrán más que triplicado hasta alcanzar las 875 millones de unidades- Microsoft tendrá un 4% del mercado, mientras Android y Symbian liderarán el mercado con un 30% cada una. Apple ostentará para entonces un 15% del mercado por un 12% de RIM.
Pese a estas cifras, Ballmer confía en el éxito de su producto, para lo que se ha buscado importantes socios en todo el mundo. Ayer, el directivo destacó que el nuevo sistema estará disponible este otoño en 30 países de la mano de los 75 principales operadores móviles en Europa (donde llegará en octubre), Norteamérica (en noviembre), Asia y Australia. En el estreno habrá nueve terminales con Windows Phone 7 de fabricantes como Samsung, LG, Dell y HTC (que lanzará cinco, el que más). "Disponemos de un gran inventario en esta primera remesa. Cada uno es bello a su manera, y todos facilitan las labores cotidianas de forma más rápida, con menos pasos", dijo un Ballmer, que espera no repetir con WP7 el fracaso que supuso tener que retirar del mercado a principios de año sus móviles Kin para jóvenes, dos meses después de lanzarlos.


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