22 de marzo de 2010

Shigeru Miyamoto, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

El diseñador y productor de videojuegos japonés, Shigeru Miyamoto, ha sido presentado como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, sus creaciones han permitido potenciar el uso de los videojuegos como activador mental, físico y social, y sin el uso de la violencia. 
El diseñador y productor de videojuegos japonés, Shigeru Miyamoto
El diseñador y productor de videojuegos japonés, Shigeru Miyamoto /   Archivo
Una de ellas es Wii Music, que se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. La mano de Miyamoto también está detrás de videojuegos como los que pertenecen a la plataforma de gimnasia doméstica Wi Fit , con más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que el productor es "el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura". "Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global", explica Fernández Lobo.

Shigeru Miyamoto es el "padre" de, entre otros, Mario Bros, que ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse. Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario