22 de enero de 2010

La evolucion de las pantallas

Hace unos días leía en Xataka la noticia de la aparición de un nuevo tipo de pantalla, las pantallas táctiles proyectables.
Antes de entrar en materia hagamos un poquillo de repaso a la historia.


Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos.


Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su coste.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhaced Graphics Adapter) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución.


En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas graficas de fabricantes hasta día de hoy conocidos como NVIDIA, GeForce o ATI entre otros.


Con éste último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.
Más tarde surgieron los monitores planos de cristal liquido, que empezaban a ser digital-analógicos, internamente trabajaban en digital y exteriormente les llegaban las señales en analógico, actualmente la fuente de datos puede ser también digital. Se adaptan bastante mal a resoluciones no nativas de la pantalla. Son ligeros y planos.



No mucho más tarde que los LCD se desarrolló la tecnología del plasma, que parecía iba a desbancar al LCD, sin embargo actualmente siguen ambas tecnologías vivas. En el presente se están desarrollando monitores de unas 30 pulgadas de plasma, normalmente estos monitores tienden a ser más grandes que los LCD ya que contra más grandes son estos monitores mejor es la relación tamaño-calidad/precio.


Hace poco surgió una nueva tecnología usando LEDs , disponiéndolos como forma de iluminación trasera LED a los LCD, sustituyendo al fluorescente , más conocido como LED backlight. No hay que confundirlos con las pantallas OLED, completamente flexibles, económicas y de poco consumo, que se utilizan para dispositivos pequeños como PDA o móviles.


Pues bien lo que ahora se nos presenta es una pantalla que ademas de ser tactil, es proyectada.


Una tecnología, que usando una proyección holográfica láser consigue un ángulo de proyección mayor de 90 grados, que permite una menor distancia de proyección obteniendo imágenes enfocadas a cualquier distancia.
Pues bien, parece que Light Blue Optics va concretizando y limando esta tecnología y lo hace presentando su primer producto que la aprovecha, el Light Touch, un proyector en miniatura que es capaz de proyectar y convertir, gracias a un sistema infrarrojo, cualquier superficie plana en una pantalla táctil de 10 pulgadas.
El microproyector, que esta pensado para que lo comercialicen los diferentes distribuidores OEM, nos ofrece una resolución WVGA, 2GB de memoria interna y ranura para tarjetas MicroSD de hasta 32GB, alimentación mediante corriente o batería y conexión Wi-Fi y Bluetooth, permitiendo que se conecte a Internet, a diferentes redes sociales o incluso a otros dispositivos para interactuar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario