5 de enero de 2010

ZX Spectrum, en su dia: "El ordenador más pequeño y barato del mundo"

Si señores, y es que para la gente como yo que ya vamos tendiendo canas y algo de entradas, este fue un ordenador que hizo historia en la informática. Creado por Sir Clive Marles Sinclair, en los años 80, hizo las delicias de los niños de la epoca. Creo que mas que un ordenador se le podría considerar casi, casi, una videoconsola por que estaba muy orientado al ocio, aunque la gente también podía crear sus propios juegos.

Tanto es asi, que recuerdo que habia una revista que se llamaba Micromania, que solía publicar código de juegos que la gente hacia. Que tiempos aquellos en los que una sola persona podía hacer un videojuego a base de pelearse con la memoria de vídeo casi a bajo nivel...
Pero eso no es todo, por que la releche es que también por aquellos tiempos había un programa de radio (en los 40 principales, si mal no recuerdo) que radiaba, si si, lees bien, radiaba juegos y programillas varios, los cuales tu como buenamente pudieses lo grababas en un cassette y los metías al Spectrum.
Yo aun tengo mi Spectrum por casa dando guerra, que si, que antes de que Haas lea esto, SI LO COMPRÉ HACE UNOS MESES. Pero da igual, por que aunque el mio lleve poco tiempo en mis manos ya le he hecho ciertas mejoras, y sigue conservando la magia de siempre. El mio es un ZX + 2A:

Procesador
Z80A a 3.54 MHz
Memoria RAM
128K
Memoria ROM
64K (16K para el modo 48, 48K del +3 BASIC)
Chips auxiliares
ULA para funciones de entrada/salida
Yamaha AY-3-8912 para sonido
Gráficos
256x192 para gráficos, 2 colores (a elegir entre 8 de tinta y 15 de fondo) para cada zona de 8x8 pixels (32x24 caracteres en pantalla)
Sonido
3 canales de 7 octavas
(Disponible en la señal de TV y en la salida de sonido)
Conexiones
Bus para conexión de periféricos (incompatible con el de los Spectrum anteriores)
Dos puertos de joystick (conector D-SUB 9, protocolo Sinclair)
Puerto paralelo para impresora
Salida UHF para TV
Salida para monitor RGB
Salida de sonido y cassette interno (minijack)
Puerto Serie RS-232/Puerto MIDI (conector telefónico británico BT431A)
Conector aux (también BT431A)
Entrada de +5,-5,+12,-12V DC para alimentador externo (DIN de 6 terminales)
Almacenamiento
Unidad de cassette integrada



Aunque el mío tiene algunas mejoras que ya contaré en la siguiente entrada del blog, cuando este menos vago y ya halla comido.

2 comentarios:

  1. Ya te comente que yo tambien tuve uno que fue de mi tio, y el tiene otro pero que habia que conectarle un casette a parte. Y lo del codigo, todavia recuerdo de pequeño cuando iba a casa de mi abuela y mi tio estaba ahi copiando parrafos y parrafos de codigo.

    Todavia me debes una partida.

    ResponderEliminar
  2. Puffff, calla, calla, que horror, esos eran insufribles, hasta que no les pusieron cassette, aquello fallaba mas que una escopeta de feria.
    Dile a tu tio a ver cuantas veces se cago en la P. madre de la cinta. Joder que rabia daba, después de esperar un buen rato "tape load error".
    Pero eso afortunadamente pasó a la historia, ya lo veras en mi próxima entrada y por ti mismo cuando baje el Spectrum por Deusto, que es cierto que te debo un vicio.
    :P

    ResponderEliminar