8 de enero de 2010

La primera videoconsola de la historia

Pues no, no señores, a pesar de lo que alguno pueda pensar no es la NES, ni la Atari, ni siquiera la Collecovision...
La primera videoconsola de la historia, considerada como tal por ser la primera con cartuchos de juegos intercambiables, fue la Magnavox Odyssey.



Fue desarrollada por Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972.
El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como "Brown Box" (Caja Marrón) entre los coleccionistas de videojuegos. La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Se vendieron ese año 100.000 unidades a unos $100 por unidad. El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”, y compañías por todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas. La Magnavox Odyssey fue vendida solamente en los almacenes de Magnavox, diciendo además a los clientes que la Odyssey trabajaría solamente en televisiones de su marca. Una mentira que contribuyó a la cantidad de unidades vendidas.
Una de las principales curiosidades de este sistema es que no funcionaba conectada a la red eléctrica, porque usaba pilas, algo que hoy día sería impensable en una consola de sobremesa, debido a sus altos consumos. Este detalle da una idea de los escasos requerimientos del sistema de Magnavox.
Casi todos los componentes eran analógicos. Como ya se ha comentado con anterioridad no emitía sonido alguno, los cartuchos de juegos no tenían componentes internos puesto que eran simples tarjetas para provocar conexiones (jumpers) entre los diferentes pines del slot por donde se introducían, para luego ser trasladadas en forma de señal analógica al televisor.
Carecía de capacidades de almacenamiento, por lo que no podía guardar partidas, ni retener información. En definitiva, la primera consola de la historia era una máquina avanzada para su tiempo pero tremendamente limitada en cuanto a posibilidades (no olvidemos que estamos hablando de un aparato que en 2007 cuenta ya con 35 años de existencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario